1

"Tranquilos, que todo pasa". Memoria de 2020

Carta del presidente de Assadega'm, con motivo de la presentación de la memoria de 2020

Como no podía ser de otra manera, empiezo estas líneas dedicando un recordatorio a todas aquellas personas que, por desgracia, han muerto a causa de la Covid-19, haciendo llegar a sus familiares mi solidaridad, junto con la de toda nuestra asociación.

A pesar tanto de duelo y sufrimiento, no hay duda de que en estas circunstancias la sociedad debe mostrarse más unida que nunca en la defensa de los derechos de las personas que, además de tener miedo de la pandemia, lo hacen desde un estado de salud mental delicado.

Como miembro de una asociación que, desde hace veinte y cinco años, aspira a ayudar a quien sufre de ansiedad y depresión, sé que está aumentado de manera muy significativa el número de personas afectadas por estos síntomas. Son muchos los ciudadanos que se nos acercan en busca de asesoramiento para poder hacer frente a la crisis sanitaria; nos piden que les ayudemos, que les demos herramientas para combatir la angustia, la opresión en el pecho, la falta de aire... Y justamente eso os pido: que nos apoyemos unos a otros para poderles ayudar también a ellos. Todos juntos debemos esforzarnos en lo posible por el bien de las personas que más sufren; en estos momentos difíciles no hay más remedio. Solo así conseguiremos superar obstáculos tan grandes como los que nos han ido saliendo al paso durante todo el año.

Dicen que con cada nueva crisis se generan nuevas oportunidades, y doy testimonio de que estamos aprendiendo mucho en este sentido. Se nos brindan maneras nuevas de llegar a las personas: las herramientas de comunicación derivadas de las últimas tecnologías han venido para quedarse y continuar desarrollándose. Se me acaba de hacer presente en la memoria una ex socia muy querida que tuvo que irse a Madrid, y cambiar totalmente de vida, por cuestiones de trabajo. Ahora ha vuelto con nosotros; se ha acordado de Assadega'm, de cómo la ayudamos hace cuatro años, y gracias al sistema Zoom la podemos ver de nuevo, animarla y hacer que continúe luchando por superarse y disfrutar de buena salud mental, por "vivir", en resumen.

Las videoconferencias, en efecto, se han revelado como instrumentos muy útiles para sustituir los encuentros presenciales, cuando estos no son posibles; hemos apostado fuerte por ellas y lo continuaremos haciendo como medio de intensificar y ampliar nuestra presencia social, y por eso también queremos subirnos al caballo de las redes sociales, impulsando nuestros propios canales de YouTube, Facebook y Twitter. Os invito a participar en ellos y, de este modo, a mantenerlos vivos en todo momento.

Asimismo os quiero comunicar mi satisfacción por el hecho de que, a finales de año, hayamos podido reanudar el testimonio del Plan de dinamización educativa de Sant Cugat. Seguiremos, pues, con nuestras charlas de sensibilización; unas acciones con las que se pretende, igualmente, hacer un llamamiento generalizado para que en los entornos educativos se hable sobre la importancia de cuidar la salud mental para prevenir trastornos, y que se hable con naturalidad y sin tabúes, para combatir el estigma y la discriminación que, tan a menudo aún, recaen sobre las personas afectadas.

Por otra parte, me complace también haceros saber que hemos incorporado al equipo de profesionales un nuevo terapeuta, Pablo Bozzo, que comienza este año su camino dentro de Assadega'm con un taller titulado "Diálogos filosóficos", en respuesta a nuestra vocación de apertura a unos ámbitos no estrictamente psicológicos, pero que nos ayudan desde el punto de vista del crecimiento humano. Es una propuesta que busca generar grupos de reflexión y de intercambio de ideas, opiniones, creencias y valores para la toma de conciencia y el enriquecimiento como personas y miembros de la sociedad.

A su vez, nuestro amigo Jordi Casanovas ensancha los horizontes de nuestro sitio web creando una nueva sección: se trata de este foro, donde podremos compartir informaciones e ideas sobre las terapias y la mayoría de los problemas psicológicos ligados a la ansiedad y la depresión, que muy a menudo pasan desapercibidos, o al menos ignorados, incluso entre el círculo más íntimo de las personas afectadas y en ocasiones por estas mismas.

Los principales de estos problemas, como ya sabéis, son la ansiedad y la depresión en sentido estricto, la agorafobia, el pánico, el trastorno obsesivo-compulsivo o TOC, la fobia social, otras fobias de tipos y gravedad muy diversos, y el trastorno de ansiedad generalizada o TAG. Aspiramos a hacer llegar a todo el mundo (tanto a los socios y las socias como en el resto de la población) toda la información posible al respecto, y a facilitar que se sientan identificados y solidarios con otras personas con síntomas y preocupaciones similares.

A pesar de los grandes servicios que nos rinde la tecnología, el hecho innegable es que no nos acostumbramos a prescindir de las actividades presenciales. Las queremos recuperar cuanto antes, tanto por el valor intrínseco de la presencialidad como porque disciplinas como el yoga, si no se hacen presenciales, no funcionan como es debido. Confiamos en que, poco a poco, volvamos a la normalidad y podamos hacer coexistir las dos maneras de relacionarnos que nos ha deparado la realidad que vivimos actualmente.

Queda dicho: esforzarnos al máximo y avanzar paso a paso. Y recordemos también, como exhorta un gran amigo mío: “Tranquilos, que todo pasa”.

Saludos,


Francisco Lopera
Presidente de la Junta Directiva de Assadega’m

Adjuntos de la entrada

Memoria2020.pdf 2.01 mb, Descargado 3 veces desde 2021-03-23 

No tienes permiso para descargar los adjuntos de esta entrada.