1

Nuevo taller de "Diálogos filosóficos"

Assadega'm amplía la oferta de servicios a sus asociados y asociadas con el taller "Diálogos filosóficos", que se desarrolla un jueves de cada dos entre las 20:15 h. y las 21:45 h. El responsable del taller es Pablo Bozzo, que inicia con esta actividad su colaboración con nuestra asociación. Igual que sucede con las sesiones terapéuticas, el taller se realizará por vía telemática a través de la aplicación de conferencias Zoom.

Tal como explica Pablo Bozzo, se trata de una propuesta que busca generar grupos de reflexión e intercambio de ideas, opiniones, creencias y valores entre las personas para el enriquecimiento y la toma de conciencia, personal y colectiva.

Si bien nos servimos de la palabra, la intención es que los encuentros no se queden en un mero juego intelectual, sino que pueda ayudarnos al cuestionamiento y mejora de nuestra vida, gracias al fomento de la filosofía como una actitud ante la vida, basada en la escucha, el respeto, la apertura, la curiosidad y la humildad.

La actividad, de una duración de hora y media, se centra básicamente en realizar un diálogo a partir de diversas temáticas que varían en función de los intereses del grupo, pero que nos tocan por el simple hecho de ser humanos: Qué buscamos en la vida, si la vida tiene un sentido, ¿por qué sufrimos?, cuál es la naturaleza del amor, qué propósito tiene la muerte, etc.

El diálogo se enriquece, en ocasiones, con lectura de textos, cuentos, citas, vídeos (o fragmentos, ejercicios escritos, etc.

La labor del conductor es la de estimular el diálogo y la reflexión, clarificar posibles conceptos o ideas confusas, introducir temas o complementos a lo que se está dialogando, así como tratar de que la actividad no se extravíe en la exposición de lo personal (no es un grupo de terapia) o en la lucha de egos para ver quién sabe más o tiene razón, y evitar irnos por las ramas hacia otras cuestiones que nos desvían de lo que se está tratando.


Una reflexión compartida

Los objetivos son, pues, compartir, intercambiar, aprender, cuestionar los propios posicionamientos, abrirse a nuevas formas de pensar y percibir, rescatar la sabiduría que yace oculta en nuestro interior, escuchar y distanciarse de los propios pensamientos, entre otras cosas.

Este ejercicio es apto para todo tipo de personas, pues si bien no olvidamos la tradición filosófica, tratamos de no anclarnos en ella, sino más bien ejercer la actividad filosófica propiamente dicha que, como en su origen, no depende tanto de la acumulación de conocimientos rescatados de los libros, sino más bien como una actitud de amor al saber.

Los socios o socias que queráis apuntaros a esta actividad dirigíos, por favor, a assadegam@ansietat.org. Aquí os pondrán en contacto con Pablo Bozzo para que os pueda convidar a las sesiones de Zoom con un enlace que os enviará por email.

________________________

Pablo Bozzo González es licenciado en Filosofía por la UAB, Asesor Filosófico por la Escuela de Filosofía Sapiencial de Mónica Cavallé, Terapeuta Gestalt en la Escola Gestalt de Catalunya, Diplomado en la Logoterapia de Viktor Frankl, Posgrado en Coaching Existencial por el Institut Integratiu, Posgrado en Trabajo Corporal Integrativo (TCI) en INEFC, Profesor de Tai Chi y Chi Kung desde hace 12 años, Terapeuta de Tui Na (masaje de la Medicina Tradicional China) y masaje Californiano antiestrés en la escuela Kinetena de Juan José Plasencia, y posee la Maestría de Reiki Usui Tibetano por Ismet. Sitio web: https://pablobozzo.com/